NOVEDADES

Post Image

200 Años de la Congregación. (1819-2019)


El 6 de junio nos recorda la fecha de la firma de “El Tratado de Unión” entre Juan Mª de la Mennais y Gabriel Deshayes. Esta firma significaba su decisión de fundar nuestra Congregación.

Hoy, queremos celebrar este acontecimiento fundante, para dar gracias por el don que Dios nos ha concedido a través de él y de los 200 años de nuestra “historia santa”. 

Sin duda alguna, el hecho más importante del año 1819 para la Congregación de los Hermanos Menesianos fue, el “Tratado de Unión” firmado el domingo 6 de junio entre el P. de la Mennais y el P. Gabriel Deshayes. A este tratado se le considera – a justo título – como el nacimiento de la Congregación, incluso teniendo en cuenta que el Retiro de septiembre de 1820 sella de manera más elocuente los primeros pasos de la nueva Sociedad.

“Animados del deseo de proporcionar a los niños humildes, en especial a los de los pueblos pequeños de Bretaña, “Maestros sólidamente piadosos”, hemos decidido abrir  provisionalmente en St-Brieuc y Auray dos Noviciados para jóvenes que seguirán – lo mejor que puedan – la Regla de los HH. de las Escuelas Cristianas y se servirán de sus métodos de enseñanza, …”

 

Señor Jesús, hace 200 años,
Juan Mª de la Mennais y Gabriel Deshayes
vivieron el desamparo de los niños y de los jóvenes
“que eran como ovejas sin pastor”.

Ilumínanos y haznos descubrir hoy
el grito de los que esperan pastores de corazón generoso.

Concede a todos los miembros de la Familia Menesiana
apoyarse en tu misericordia,
en la unidad de una única Familia.
Y danos la paz y al alegría de escribir una nueva página para la misión.

Que con la oración a María,
caminemos juntos por los caminos de la paz
y que anunciemos con gozo
la Buena Nueva a los pobres.

¡Dios sólo en el tiempo
Dios sólo en la eternidad!